miércoles, 23 de diciembre de 2015

PLAN DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ – LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0


¿QUÉ ES LA AGENDA DIGITAL PERUANA?

Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información que establece los mecanismos necesarios que posibiliten el acceso de las persona a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante, posibilitando el acceso a una sociedad basada en la información y el conocimiento, proceso que viene revolucionando al estado, la economía y la sociedad en general.

       ANTECEDENTES 
  • 2001: “Masificación de Internet: e-Perú
  • 2003: creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) Integrada por el Estado, Sector Privado, Sociedad civil, Academia 
  • 2005: “La agenda Digital Peruana”
  • 2008: CODESI 2
  • 2011: Decreto supremo N° 066- 2011-PCM. “Plan de desarrollo de la sociedad de la información en el Perú – la agenda digital peruana 2.0”

      COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA MASIFICAR EL USO DE INTERNET – D.S. Nº 066-2001-PCM

      El Plan de Acción cubrió las siguientes líneas de acción:

         a)    Desarrollo de la infraestructura

b)    Gobierno Electrónico 
c)    Comercio Electrónico 
d)    Educación y Capacitación
e)    Organización y Gestión


AGENDA DIGITAL PERUANA 



       ¿Quiénes hicieron la Agenda Digital Peruana? 

  • Participaron 70 entidades del sector público, privado, academia y sociedad civil. 
  • Participaron en su ejecución 143 profesionales provenientes de las entidades antes señaladas. 
  • La presidencia de la CODESI estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaria Técnica a cargo del Viceministro de comunicaciones. 

ANTECEDENTES 

Mediante la Resolución ministerial Nº 181-2003-PCM, el gobierno peruano creó la
Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI),
con el fin de facilitar la inclusión democrática del Perú en la Sociedad Global de la
información y el Conocimiento.
Dicha Comisión tuvo como encargo elaborar un Plan para el Desarrollo de la Sociedad de
la Información en el Perú, el cual debería contener el diagnostico de la situación actual del
país en el contexto de la sociedad de la Información, las acciones necesarias que se debe
ejecutar para el desarrollo del mismo, así como proyectos de normas y dispositivos para
su desarrollo, implementación y promoción.
Las funciones asignadas fueron las de diseñar y definir objetivos estratégicos, estrategias,
acciones, medidas de desempeño, metas y responsables, que promuevan la ejecución de 
programas que impulsen el desarrollo de la Sociedad de Información en el Perú.
Se estableció que estos productos debían estar alineados en materia de Sociedad de la
Información en las que el Perú participa, además de tomar en cuenta lo avanzado en esta
materia a nivel local.   


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

Objetivo 1: Infraestructura para el desarrollo de SI 
Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el
desarrollo de la sociedad de la información.

Objetivo 2: Desarrollo de las capacidades humanas
Promover el desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la Información.

Objetivo 3: Desarrollo y aplicación de las TIC en programas sociales 
Desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación científica e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Objetivo 4: Desarrollo y aplicación en los sectores de producción y servicios
Realizar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TIC.

Objetivo 5: Gobierno Electrónico
Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC.


DECRETO SUPREMO N° 066- 2011-PCM. “PLAN DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ – LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0”

            La Agenda 2.0 define una Visión del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, a ser desarrollada a través de ocho objetivos, con sus respectivas estrategias, las que deben ser complementadas con acciones, proyectos y actividades por parte de las instituciones públicas, entidades privadas, universidades y agentes de la sociedad civil comprometidas en lograr un país con mayor grado social y económico donde las TIC se hayan convertido en un aspecto central para ello, no como fin en sí mismo sino como las herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales, locales, regionales y nacionales.


OBJETIVO 5 DE LA AGENDA DIGITAL 2.0

    Nuestro grupo nos  centramos en el objetivo 5, Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC. 
     En este punto  señalan entre las estrategias: adoptar las TIC para incrementar la competitividad en los diversos agentes que realizan actividades económicas, en especial en las MYPES, implementando sistemas de información gerencial, software para la gestión administrativa, optimización de procesos industriales, software de análisis de mercados, sistemas de información geo-referenciados, entre otros; desarrollar el Comercio Electrónico; y, adoptar una gestión eficiente de los residuos electrónicos y  eléctricos.


ESTRATEGIA 2: DESARROLLAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO 
     En esta estrategia lo que se busca es el impulsar los productos ofrecidos por las grandes, medianas y pequeñas empresas y fomentar la promoción del consumo a través de capacitaciones de los individuos que trabajen en dichas empresas cuyo fin es el de resaltar el producto que se busca vender para lograr un beneficio mutuo entre el que ofrece y el que  quiere  adquirir “x” producto.De esta manera el mercado no solo se minimiza a un ámbito meramente local sino más bien puede extenderse a distintos lugares sin importar las fronteras entre los países.Otro punto favorable a este tipo de estrategia electrónica y contemporánea es el de ofrecer gran variedad de productos para los interesados de esta manera el adquiriente puede elegir y sentirse satisfecho entre tantas opciones.Lo que las empresas deben procurar es el de brindar protección y seguridad de calidad ante los usuarios para que sus depósitos y transacciones que se realicen sean de manera segura y sin pérdida para las partes que intervengan, debemos dejar en claro que este punto es muy relevante y de suma importancia ya que sin la seguridad necesaria ninguna persona se arriesgaría a perder su dinero ante este tipo de mercado.   

   DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA AGENDA DIGITAL PERUANA - 2005
    El desarrollo del Comercio Electrónico se encuentra en el Objetivo 4 “Realizar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TICs” de la Agenda Digital Peruana del año 2005. OBJETIVO 4Realizar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TICs.Sin desarrollo propio es difícil contribuir a la generación de riqueza en el país, pasar de ser consumidores de tecnologías a ser generadores de ellas. El establecimiento de parques tecnológicos y de incentivos a la industria nacional del software y hardware es un aspecto que precisa ser impulsado, al igual que el acceso de MIPYMEs a las TICs. El comercio electrónico es otro de los motores que deben ser activados para facilitar el intercambio de bienes y servicios en la sociedad global.

           Estrategia 4.3: Promover el desarrollo del comercioEsta estrategia tiene por objetivo desarrollar en todos sus aspectos el comercio electrónico en el país, preferentemente en los campos de la promoción, la generación de confianza en la población, la elaboración de normatividad y el desarrollo de tecnología, para que se constituya en el medio virtual de encuentro entre la oferta y demanda de bienes y servicios.

 Acciones:1.    Prevención y corrección de las barreras al comercio electrónico.
 2.    Promoción del comercio electrónico a través de normas aplicables al comercio de bienes y servicios.
3.    Promoción del acceso, el conocimiento y la confianza en el comercio electrónico y consolidación de la utilización de los medios de comunicación estatales para la difusión y capacitación en su uso.
 4.   
Otorgamiento de facilidades a las cadenas productivas sectoriales y a la exportación de productos nacionales, utilizando procesos de comercio electrónico.


 ANÁLISIS COMPARATIVO DE 3 AGENDAS DIGITALES (PAÍSES SUDAMERICANOS)

1.    AGENDA DIGITAL PERUANA

     A)     INICIOSLa Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI presentó la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017 en el cual se llevará a cabo la Agenda Digital Peruana 2.0.
 

   B)     ORIGENMediante Decreto Supremo N° 066-2011-PCM, se aprueba el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, La Agenda Digital Peruana 2.0” donde se define una visión de desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en el Perú, a ser implementada a través de ocho objetivos, con sus respectivas estrategias, donde las TIC se convierten en un aspecto central, ya que serán las herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales, locales, regionales y nacionales.
  C)     CONCEPTO Es el Plan de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento que tiene como objetivo general:“Permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos”.
        D)     OBJETIVOS
  Objetivo 1. Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población en áreas urbanas y rurales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
 Objetivo 2.Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso yparticipación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Objetivo 3. 
Garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la  inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de laciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio.
 Objetivo 4. Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación sobre TIC y su uso por la
sociedad con base en las prioridades nacionales de desarrollo.
 Objetivo 5. Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la
producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC
 Objetivo 6. Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia
internacional .

Objetivo 7. Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población.
 Objetivo 8.Lograr que los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0 se inserten en laspolíticas locales,regionales, sectoriales, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedadde la Información y el Conocimiento.

 BANDA ANCHA
    La Banda Ancha en el Perú es un factor clave para el desarrollo de Gobierno Electrónico en diversas zonas, asimismo es un indicador de la capacidad que tiene un país para integrarse a la Sociedad de la Información. Un desarrollo sostenido de Banda Ancha a nivel nacional favorece una mayor demanda por información y contenidos de otros países.Perú ocupa los últimos lugares en cuanto a penetración de ancho de banda en Latinoamérica.Perú tiene el 2.6% de penetración de ancho de banda a nivel latinoamericano, muy lejos de la media regional que es 7.1%. Es decir que de cada 100 habitantes sólo 3 tienen acceso al ancho de banda.


       2.   AGENDA DIGITAL CHILENA

      A)    CONCEPTOLa Agenda Digital Imagina Chile es la base del plan de acción digital durante los próximos años y es aquí, donde se plantea los desafíos de los chilenos como país y como ciudadanos para insertarnos plenamente en la sociedad del conocimiento.

  B)     MISIÓN“Transformar la economía chilena en una economía del conocimiento, sustentable e inclusiva, logrando que las TIC representen al 2020 un 10% del PIB del país, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadoras del cambio”

  C)     VISIÓN“Chile, un país plenamente conectado con el mundo, un país con más oportunidades, un país construido alrededor del talento, un país emprendedor, innovador y competitivo, un país que se moderniza constantemente, y donde las personas tienen un entorno favorable para el desarrollo de sus actividades en el mundo digital”


     D)     EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO DIGITALPara el cumplimiento de la misión de la Agenda Digital Chilena se establecieron 5 Ejes Estratégicos de Desarrollo Digital:
  •  Eje estratégico Conectividad e Inclusión digital: Facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos. 

  •   Eje estratégico entorno para el Desarrollo Digital: Crear las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.

  •  Eje estratégico Educación y Capacitación: Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, apoyando los procesos formativos, a través de las TIC, desde la escuela hasta la vida laboral.

  •    Eje estratégico Innovación y Emprendimiento: Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país, que fomente la acción combinada de los sectores productivos en materia tecnológica y que proporcione herramientas para potenciar la actividad innovadora.

  • Eje estratégico Servicios y Aplicaciones: Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.


      e)    BANDA ANCHA Y DESARROLLO DIGITALLa masificación de la banda ancha en Chile es buena comparada con el resto de América Latina, pero todavía lenta frente a otros países en desarrollo. En relación a las naciones de la OCDE, Chile está muy por debajo: ellas tienen en promedio el doble de la penetración de Chile.


 3.   AGENDA DIGITAL ARGENTINA



 A)     CONCEPTOLa Agenda Digital Argentina (ADA) es una herramienta creada mediante el Decreto presidencial 512/2009 que impulsa la conformación de un Gabinete Multisectorial orientado al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento.Es el plan nacional para la inclusión y apropiación por parte del gobierno, las instituciones y las personas de los beneficios de la Sociedad del Conocimiento mediante el uso intensivo y estratégico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), siendo objetivos primordiales de la ADA aumentar el acceso como factor de desarrollo e inclusión social, favorecer la producción local de bienes y servicios TIC.

  B)     VISIÓNLa persona es el centro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, orientada al desarrollo a través del acceso universal a los beneficios de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC para la mejora de la calidad de vida, la generación y transformación de los servicios que impulsen la competitividad, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la democratización de la información y el conocimiento y su producción, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural del país. 
  C)     MISIÓNFavorecer el uso y apropiación de las TIC y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo económico y social de la Argentina.

  D)     ALCANCELa Agenda Digital Argentina se concibe como la herramienta que guía, orienta y rige la política Nacional en esta materia; constituyendo el marco de referencia ineludible para todos los actores y sectores.

E)      OBJETIVO GENERAL
   Contribuir a una mayor y mejor participación de Argentina en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instalando al país como referente en América Latina y el Caribe, aumentando el acceso, uso y apropiación de las TIC como factor de desarrollo social, y favoreciendo la producción local de bienes y servicios TIC, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de una serie de iniciativas de carácter estratégico, que permitan el desarrollo de dicha estrategia. 

F)      OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Desarrollar y extender la conectividad a través del fortalecimiento de las redes del país, siguiendo un modelo que contemple criterios de eficiencia, estabilidad, interoperabilidad, flexibilidad, sostenibilidad, e igualdad de oportunidades. 

  • Desarrollar, alentar y fortalecer la producción de contenidos y aplicaciones locales que respondan a las necesidades específicas de los diversos actores y  sectores del país, incluyendo aquellos relacionados con el ejercicio de la ciudadanía como apoyo en la acción y administración del Estado en sus distintos poderes y niveles, del sector privado y de la sociedad. 

  •  Desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para la apropiación, uso y producción de conocimiento sobre y a través de las TIC con el fin de aumentar la calidad de vida, la competitividad en la producción y exportación de bienes y servicios de fuerte valor agregado. 

  • Implementar políticas solidarias para el financiamiento del gasto y la inversión en TIC que promuevan la incorporación de todos los sectores, y particularmente de aquellos sectores y regiones vulnerables, y a las micro y pequeñas empresas, de modo de morigerar las brechas digitales del presente, que fueron provocadas por la desigualdad de ingresos, productividades y desarrollo territorial. 

  • Generar un Marco Legal dinámico que contemple el uso universal de las nuevas tecnologías.

G)     CONECTIVIDAD

A fines de 2007 la telefonía fija contaba con un parque de 8,8 millones de líneas en servicio, lo que significa una penetración del 23%; la telefonía móvil superó las 40 millones de líneas; las conexiones de banda ancha alcanzaron los 2,5 millones; y las conexiones dial-up servían a cerca de un millón de usuarios. Se estima que los accesos a Internet están siendo utilizados por más de 15 millones de usuarios, y llegan a una penetración en hogares del 25%.No obstante, es necesario considerar que los datos que figuran en los párrafos anteriores responden a las formas tradicionales con las que se medían las comunicaciones. A estas cifras hay que agregar las nuevas dimensiones de interpretación de la era digital:

  •  3300 millones de mensajes de texto anuales (+45% respecto de un año atrás)
  • más de 7 millones de usuarios de banca electrónica
  • más de 6 millones de usuarios se conectan en lugares públicos

Varios factores han alimentado este despertar de la elevada adopción de la tecnología de información y comunicación:

  •  La fortaleza y crecimiento de la economía, sobre todo en sectores involucrados a la exportación de productos y servicios
  • La reducción de precios de equipos, aplicaciones y servicios, a pesar de la alta carga impositiva reinante
  • La aparición de aplicaciones en el uso diario, bancos, seguridad, información, localización, etc., motivadas por la rápida adopción de nuevas tecnologías

Argentina se encuentra en el segundo lugar en conectividad (Infraestructura) en la región latinoamericana, detrás de Chile y por encima de Venezuela (datos del año 2007).Ranking 2007 de e-readiness de países latinoamericanos según The Economist Intelligence Unit…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario